lunes, 9 de diciembre de 2013

LEYES DE PLATON

                                        LEYES DE PLATON 

                                                        RESUMEN

El estado debe ser una auténtica "administración". la democracia, la oligarquía y la tiranía son todas indeseables, porque son estados clasistas y sus leyes se aprueban en bien de las clasesparticulares respectivas y no para provecho de la ciudad entera. Los estados que tales leyes tienen no son, en realidad, auténticos sistemas de sana administración, sino facciones o partidos, y su noción de la justicia carece simplemente de significado. a nadie se le debe confiar el gobierno por consideraciones de linaje o de riqueza, sino sólo porque personalmente tenga carácter y cualidades para gobernar, y los gobernantes han de estar sometidos a la ley.no era del agrado de platón los estados enormes, y así fija el número de los ciudadanos en 5.040 por una serie de utilidades,aunque cabe suponer que se refiere al número de familias porque habla de la misma cantidad de casas. los ciudadanos poseerán casa y tierra, y deberán tener una moneda que circule solamente entre ellos y no sea aceptada por el resto de la humanidad. Platón   se   ocupa   extensamente   en   el   asunto   de   la   designación   y  las   funciones   de  los   distintos magistrados.   Cabe   destacar   la   distribución   de   ministros   y   que   el   principal   se   encargarádela educación, cuidándose de dirigir a los jóvenes; el elegido y quien lo elige han de considerar que éste es el más importante de todos los cargos principales del estado y no permitir que la educación de los jóvenes pase a ser un problema secundario o accidental. Habrá un comité de mujeres que controle a las parejas de casados durante diez años a partir del matrimonio. si una pareja no hubiere tenido ningún hijo durante ese tiempo, el comité gestionará el divorcio de los cónyuges. Los hombres están obligados a casarse entre los treinta y los treinta y cinco años de edad; las doncellas entre los dieciocho. Los varones harán el servicio militar entre los veinte y los sesenta años. Ningún hombre podrá desempeñar cargos públicos antes de los treinta, y ninguna mujer antes de loscuarenta. Control de natalidad por parte del estado.en el libro vii, habla platón de la educación y de sus métodos. Los niños de pecho deberán ser mimados con palabras frecuentemente; desde los tres hasta los seis, niños y niñas jugarán juntos vigilados por niñeras. a partir de los seis se les separará y a cada sexo se le educará apar­te. se les enseñará y ejercitará en la gimnasia y en la música; seharán escuelas con profesorado extrangero y a sueldo. Los adolescentes irán a diario donde también aprenderán otras asignaturas.legisla platón sobre las actividades religiosas del estado indicando que haya una función religiosa cada día. Legisla también sobre la agricultura, y establece asímismo un código penal en el que insiste en que se debe tener en cuenta el estado psíquico del reo.en el libro x, expone platón un programa de castigo al ateísmo y a la heregía. Indica la cercanía de losdioses para con el hombre y sus pequeños detalles. Al hereje moralmente inofensivo se le recluirá cinco años,  revisando  sus creencias; la  reincidencia  será castigada con la pena de muerte. a los herejes nocivos para los demás, se les condenará a cadena perpetua y se tendrá en menor a sus familiares. advierte también que, antes de perseguir a alguien bajo la acusación de impío, hay que determinar si el delito lo cometió por convicción o sólo por pueril ligereza.entre las cuestiones legales de que se trata en los libros xi y xii mencionaré por su especial interésalgunas: prohibición de la mendicidad; castigado con la pena de muerte la utilización de la justicia con   ánimo   de  lucro;   prohibición   del   enriquecimiento   a   partir   del   tesoro público creaciónde inspectores que vigilen las gestiones de los magistrados al cesar éstos de sus cargos; restricción por parte  del  estado  en los  desplazamientos  de los  ciudadanos  por  el  extranjero  para  evitar  contaminación ideológica.se ve clarísimamente al leer "las leyes" que platón aceptaba la institución de la esclavitud y queconsideraba al esclavo como propiedad de su amo, propiedad que podía ser enajenada. Platóndecreta que los hijos pertenezcan siempre al dueño de la esclava que los diere a luz, tanto si los haengendrado en ella un hombre libre como si ha sido un esclavo. platón acepta simplemente laesclavitud y valora en lo tocante al trato debido a ellos, ni le agrada por una parte una laxitud, ni una brutalidad.en cuanto a la guerra, el personaje del extranjero repara en que respecto a la guerra civil el mejor legislador tratará de evitarla en su estado, o, si llegase a estallar, procurará reconciliar y amistar a los bandos contendientes; respector a la guerra exterior, el verdadero hombre de estado pondrá sus miras en lo más conveniente que es asegurar su felicidad a ser posible en la paz y en la buena voluntad. platón no opina que el sistema gubernamental haya de existir para la guerra (como los personajes de clinias y mégilo), sino que la guerra ha de buscar la paz.
Los griegos tenían en alto grado una conciencia política: no concebías el recto vivir como no fuese en la "polis". así, es natural que platón, al meditar sobre la vida recta en general, es decir, sobre el vivir conveniente al hombre en cuanto a hombre, reflexionara también sobre el estado en cuanto tal, o sea, sobre la "polis" ideal. El era filósofo, y lo que le interesaba no era tanto la atenas ideal o la esparta ideal, sino la ciudad ideal, la forma arquetípica de la que todos los estados empíricos son meras aproximaciones. Sin que esto quiera decir, por supuesto, que la concepción platónica de la "polis" no estuviese muy influída por la realidad de las ciudades­estado griegas de su tiempo. Pero platón encuentra los principios básicos de la vida política, lo que parece ser fundamentos de una teoría filosófica  del estado. y  digo  de  una teoría  filosófica  del estado  porque  una teoría  dereformade inmediata no es ni general ni univer­sal, mientras que lo escrito por platón acerca del estado se basa en la naturaleza misma del estado en cuanto tal, y por ello está destinado a ser universal. es cierto que platón se ocupó de reformas que él creía necesarias dada la situación delos                                                                                                                                                                                                                                                                                           estados griegos de aquel entonces, y que su teoría la montó sobre el trasfondo de la "polis" griega; pero, como trató de ser universal y de atenerse a la naturaleza misma de la vida política, mi opinión (y habiendo consultado referencias a otras obras de platón sobre el estado: "la república" y "el político") es que estructuró una teoría filosófica del estado, aunque sea una teoría que ponga poco relieve en la individualidad y presente serios problemas de libertad.
OPINION PERSONAL
La teoría  política  de  platón  se  desarrolla  en íntima  conexión   con   su  ética.  La  vida  griega  era esencialmente una vida comunal, vivida en el se­no de la ciudad­estado e inconcebible aparte de la ciudad. para un filóso­fo como platón, interesado en todo lo relativo a la felicidad del hombre, y a la vida  verdaderamente  buena  para  el  hombre,  era  una  necesidad imperiosa  determinar la genuína naturaleza y la función del estado. También se extrae que platón no aceptase la idea de que hay una moral para el individuo y otra para el estado, así como el estado como una personalidad o como un organismo que pudiese o debiese desarrollarse sin restricción alguna, sin tener que atender a la ley moral: el estado no es el árbitro de lo justo y lo injusto, la fuente de su propio código moral y la justificación absoluta de sus propias acciones. 

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